viernes, 28 de marzo de 2008

DENSHA OTOKO: el hombre del tren

DENSHA OTOKO: el otaku enamorado y los cyranos de Internet.




¿quién es DENSHA OTOKO? ¿ES EN SERIO UN CASO VERDADERO?

ES UN CASO REAL EN JAPON. Un joven otaku defiende en el metro de Tokio a una chica en apuros. Va a su foro de Internet a comentar la cosa. Sin saber como ni de donde empieza a salir seguido con la chica y pide consejos a la gente del Foro. En Ponjalandia, como sabes, tienen una forma especial de ver las cosas, mucho bobo, así que los Otakus-Cyranos tomaron al joven bajo su "tutoría" con tanto éxito que al final la pareja terminó casándose y DENSHA OTOKO (el hombre del Tren) se convirtió en una verdadera LEYENDA URBANA, muy acorde con estos tiempos y la pòst moderna sociedad japonesa (es casi un amor en la vida real pero con la intromisión de Cyranos informáticos). Tan popular fue esta historia en Japón, que no tardó en conocerse en Europa y Estados Unidos, así que ni cortos ni perezosos (que de hecho, ya se sabe que no lo son) los ponjas hicieron un LIBRO CON TODOS LOS POSTEOS DEL FORO DE DENSHA OTOKO.
Toda una revolución en la forma de escribir literatura, porque como sabrás no existen casos en la literatura en que se aprovechen sucesos reales que se ventilen exclusivamente por Internet (lo único que se me ocurre que parezca es la novela epistolar de Choderclos de Laclós, "Relaciones Peligrosas" llevada varias veces al cine con mucho éxito, una de ellas con Malkovich y Glenn Close). Imagínate, un libro hecho con la reproducción de los posteos de gente anónima para ayudar a DENSHA OTOKO. Es decir, no hay autor, la forma de escritura son posteos (con EMOTICONES, JERGA INFORMATICA, TROLLS Y TODO ). El libro semióticamente hablando es una revolución, pero en las librerías fue una sensación muy rediticia, así que los ponjas, que no son mancos cuando se trata de explotar buenas historias, lo llevaron al cine. El cine tiene un lenguaje distinto a la literatura y a lo que se usa en Internet, pero igual la historia siguió popularizandose, creando nuevos elementos en esta leyenda urbana. Así que pasó al manga. Y del Manga pasó a la televisión.


En otras realidades, como Japón o Europa la gente invierte montones de tiempo en los metros para regresar a casa. Muchas cosas pasan allí. La gente con sus problemas y prisa no siempre repara en las pequeñas aventuras cotidianas que algunos privilegiados pueden tener y cambiar con ellas sus vidas. DENSHA OTOKO es la singular historia de un otaku que en un acto de súbita heroicidad defiede a una hermosa joven de un acosador. Luego de una nariz rota y el agradecimiento de los despavoridos usuarios delm metro se pone a postear en un forito bien parecido al Foro Informalisimo (Perú). Allí es cuando comienza la aventura. La chica devolverá la atención recibida y gracias al estímulo de los foristas del Informalisimo ponja nuestro héroe no sólo recibirá su nombre de combate: Densha Otoko (hombre del tren) sino que recibirá la oportunidad de mejorar la vida de las personas que lo rodean... y quien sabe, hasta el amor de la mujer más hermosa de su vida.



Lo que hace atractiva a la serie, película, libro y manga de Densha Otoko, no es que sea un pequeño hecho ¿real? que de leyenda urbana se convirtió en un boom editorial. Densha Otoko no se agota en ello. Un análisis semiótico arroja que es reflejo de nuestros tiempos. Donde la gente en la Internet escapa de la soledad de su vida cotidiana a través del regreso a la tribu (aunque esta sea virtual). Porque DENSHA OTOKO no es un sólo hombre. Es como un Cyrano. Pero en este caso, Bergerac tiene muchas voces que acompañan al héroe en su viaje iniciático a través de múltiples dificultades y llevando a cabo pequeñas proezas que convertiran al protagonista en alguien mejor (ok, eso si es un tópico constante del anime japonés: casi siempre sus grandes personajes son personas sencillas hasta la ridiculez, que en un momento determinado de su vida cobran aplomo y con gran decisión enfrentan las peores dificultades para lograr su objetivo, logrando extraer valiosas lecciones de vida en el camino).... de repente, si podemos vernos reflejados en esta historia.... de repente no. En el fondo, la fortaleza de espíritu en la adversidad, es algo que todos compartimos en mayor o menor grado con Densha Otoko. Para decirlo corto, Densha es una historia postmoderna (en su estructura, porque se narra casi a través de los posteos de internet) que debe mucho a Cyrano de Bergerac y las típicas historias de anime en que el protagonista jamás se da por vencido. Muy para el espíritu japonés. Ignoro si pegaría con la idiosincracia latinoamericana o peruana en específico.



DENSHA OTOKO dice al inicio del Foro: os he traicionado. En un foro de "solteros amargados" tiene la osadía de darle el privilegio de la duda al amor. Habla de su sueño (inalcanzable, aparentemente) y LO COMPARTE CON LA TRIBU INFORMAL QUE ES EL FORO. DENSHA es un solitario entre solitarios, un soñador entre soñadores. Y sin querer, invita a los demás a compartir un sueño: tal vez más grande que sus fuerzas... pero los sueños son para hacerlos realidad con sangre, sudor y lágrimas (je,je.... nuestro DENSHA las tiene por litros, eso se los aseguro). EL FORO hace las veces de CYRANO virtual. Se saben feos, ordinarios, no es por nada que estan en un Foro de solteros amargados. Y de repente, la ilusión los TRAICIONA A TODOS y terminan teniendo una ilusión, ajena cierto, pero en cuya obtención TODOS COLABORAN hasta extremos maravillosos. Luego de ver la serie, acepto que me encontré llorando tanto como el pobre DENSHA OTOKO, caído cientos de veces, componiendo cientos de errores, pero nunca rendido. Aún suena en mis oídos el GAMBATE!!!!! (esfuerzate). Si la serie puede reducirse a una sola palabra es esa. Tal vez sea demasiado japonesa, no es por gusto que haya ocurrido en Japón. En realidades como la peruana, somos demasiado conformistas e individualistas. Sumidos en la lucha diaria por sobrevivir, no acertamos a tener ilusiones y sueños. Estoy seguro que muchos peruanos podrían ver esta serie y decir: ¡qué inverosímil!. Tal vez no les falte razón: DENSHA OTOKO es algo más que una historia de amor, es la historia del esfuerzo personal y el entusiasmo colectivo hacia una meta.


Nos identificamos con las historias más comunes... con las que tienen un sabor de realidad, o las que querríamos que fuesen reales. A ninguno de nosotros, seres humanos, nos gusta la vida diaria, queremos que sean extraordinarias, que un evento (extraterrestres, la pareja soñada, una fortuna heredada, la televisión) nos cambie la vida. Y esta historia tiene una frescura que no la vas a encontrar en ningún reality que pasan por cable.


Los últimos capítulos son excepcionales, la autorreferencia al mundo de los otakus adquiere una lucidez sorprendente, que no la había visto desde GENSHINKEN. Imagínense, este patito feo que de vulgar otakillo pasa a madurar y convertirse en el popular DENSHA OTOKO (nuevamente, no es broma, es un suceso real y por eso muy interesante si se piensa que son borrosos los límites entre la ficción y la realidad, ya que no sabemos precisamente quien crea o influye sobre el otro). Todos los obstáculos superados (no fueron pocos, desde la apariencia del personaje, su increíble timidez, el malentendido del surf, el malentendido sobre su "trabajo", el malentendido de esto y de aquello, el "rival" que le sale desde el entorno próximo de Hermes, en fin.... ) PERO...... el último, el que todos dabamos por sentado aparece: DENSHA OTOKO profundizó su relación con HERMES gracias al Foro. De alguna manera, la mencionó y habló muchas cosas íntimas de ellas sin su consentimiento y conocimiento. Lamentablemente cuando DENSHA OTOKO decide confesarle a HERMES sobre el foro (que encima ya se volvió muy popular en el Japón), el hermano de la chica se le adelanta... con terribles resultados.


Sin exagerar, lo mejor de la serie (que es muy buena en realidad) se encuentra en los últimos 3 episodios, a paritr del episodio 9 desde que DENSHA OTOKO se confiesa como otaku, hasta el final feliz (con harto suspenso) y la declaración de amor. Particularmente conmovedores son los capítulos a partir del descubrimiento del Foro. DENSHA OTOKO está cansado, sabe que el error está hecho y aparentemente no hay nada más que hacer. Pero es el Foro (corifeo informático que es el tercer protagonista en esta serie) que no se rinde. En una hermosa lección de solidaridad de todos los otakus del Foro se empieza la campaña por encontrar a DENSHA y evitar que se rinda, mientras que HERMES sale a Italia y va a pasear por la Piazza Spagna (COMO NO LA VI ).... CABALLERO DENSHA TUVISTE SUERTE QUE NO ME LA ENCONTRARA O QUE YA ESTABA CON NOVIA O SI NO .... ARF, ARF

Pero en el camino de DENSHA Y HERMES ya hay tantos obstáculos... en especial, ese amigo de la familia que parece ser familiar del Coyote, ya que todas sus intrincadas intrigas al final revierten contra él. Luego de que medio mundo la presionara, Hermes echa un vistazo al foro y descubre los verdaderos pensamientos y sentimientos de DENSHA. ... ¿será tarde para encontrarlo de nuevo en el refugio secreto????? y mejor no cuento más porque hartas cosas suceden, todas ellas divertidas, así que les invito a descubrirlas. twilight......



EN YOUTUBE estan los capitulos de la miniserie, y varios especiales de los fans. Lástima que el DENSHA OTOKO DELUXE no está traducido (y es que es bien bravo entenderles su japones a estos frikis de mela ).



ja,ja,ja,ja.... en esta la novia del Otaku va a la "Meca" quiero decir a Akihabara y dice Moeeeeeeeee (algo así como bacán pero en lengua Otaku)




EL OPENING ES UNA FAMOSA CANCION DE ELECTRIC LIGHT ORCHESTRA: "TWILIGHT" (Imperdible)




Bueno, y como dije, pasa por Polvos Azules o Centro Comercial Arenales.
La serie Opening original Twilight --- Electric Light Orchestra



EL OPENING DELUXE DE DENSHA OTOKO “TWILIGHT” AT HIS VERY BEST!!!!!!!!!!!!!!! http://www.youtube.com/watch?v=QavyBGGMPZ8


Episodio 1 2/6 (La luna es para todos)




Episodio 1 3/6 (El coraje de un Otaku: nace DENSHA OTOKO) http://www.youtube.com/watch?v=49nVLG-GicY


Episodio 1 4/6 (Densha espía)




Episodio 1 5/6 (problemas en la chamba)




Episodio 1 6/6 (GAMBARE DENSHA OTOKO…. GAMBARE!!!!!!!!) http://www.youtube.com/watch?v=hWPnO_TdCjk


Episodio 2 1/5 (Por favor, deje su mensaje)




Episodio 2 2/5 (Baby, Don`t forget my number)




Episodio 2 3/5 (¿Cómo invitarla a cenar?)




Episodio 2 4/5 (Operación Densha Otoko Metrosexual)




Episodio 2 5/5 (Densha Otoko TRANSFORMER)




Episodio 3 1/5 (Hermes-Saori toma mi mano)




Episodio 3 2/5 (La primera cita)




Episodio 3 3/5 (Cyrano consulting net)




Episodio 3 4/5 (Las amigas de Saori- Hermes)




Episodio 3 5/5 (Densha….¿amas a Hermes?)




Episodio 4 1/5 (cita con Saori y su amiga)




Episodio 4 2/5 (la decepción de Saori)




Episodio 4 3/5 (el hermano de Saori y el rival de Densha trabajan juntos) http://www.youtube.com/watch?v=_3BGOtjxCUI


Episodio 4 4/5 (el rival de Densha contraataca)




Episodio 4 5/5 (Surferito on line)




Episodio 5 1/5 (¿Si descubren que eres Otaku?)




Episodio 5 2/5 (en el metro se abren los corazones)




Episodio 5 3/5 (El acosador de Saori)




Episodio 5 4/5 (Otaku detective)




Episodio 5 5/5 (Misterio resuelto)




Episodio 6 1/3 (La mentira del Comfest)




Episodio 6 2/3 (Té de tías)




Episodio 6 3/3 (Densha ampayado)




Episodio 7 1/3 (Rompen Densha y Saori)




Episodio 7 2/3 (amargo ¿final?)




episodio 7 3/3 (el rival de Densha Otoko saca ventaja)




episodio 8 1/3 (Perdón, bajo la lluvia)




episodio 8 2/3 (¿acosan a Densha?)




episodio 8 3/3 (Otaku’s return)




episodio 9 1/3 (Hermes-Saori en AKIHABARA)




episodio 9 2/3 (Saori sin novio!!!!!!!!!!)




episodio 9 3/3 (El papá de Saori)




episodio 10 1/3 (descubren el foro de Densha Otoko…. Kizama!!!!) http://www.youtube.com/watch?v=rzy3Jk3HX3E


episodio 10 2/3 (HERMES EN PIAZZA SPAGNA)




episodio 10 3/3 (Lee el Foro Saori)




Final dramático 3/5




La serie..Especial (Epílogo) La trampa ¼




De parranda 2/4




Por favor, Vuelve Densha al Foro!!!! 3/4




Otra declaración… el misterio de Guitar Otoko 4/4








LA PELICULA inicio




La pelea






EXTRA SAORI DICE MOEEEEEEEEEE






Para que se vea que no exagero y que el episodio ha sido real, transcribo un cable de la agencia AFP del año 2005.


24/Jul/05 NOTICIAS DEL 24/Julio/2005


Idilio de un nerd apodado Densha Otoko es fenómeno de masas en Japón


Insólito idilio mediático se convierte en fenómeno de masas en Japón, inspirando una película, un libro y una serie de televisión. (AFP) - Un insólito idilio protagonizado por un 'otaku' japonés (joven obsesionado por los ordenadores y los cómics), alentado por decenas de personas que le dieron consejo a través de internet, se ha convertido en fenómeno de masas en Japón, inspirando una película, un libro y una serie de televisión. La historia, difícil de creer, comienza en marzo del 2004 en un metro de Tokio, cuando un oficinista borracho ataca a los pasajeros, especialmente a una elegante joven absorta en la lectura. Ante la indiferencia general, un joven 'otaku' decide defenderla. Agradecida, la joven, empleada con un buen puesto, le pide sus señas y unos días después le envía un lujoso servicio de té. El joven, interesado pero tímido, no sabe cómo agradecer el gesto y continuar la relación con la muchacha, a la que apoda 'Hermes-san' (señorita Hermes). Adepto a internet, coloca un mensaje en un foro de discusión bajo el seudónimo 'Densha Otoko' (el chico del tren) y comienza a recibir consejos de decenas de personas. Armándose de coraje, telefonea a la chica, repite frases cuidadosamente preparadas en su agenda electrónica y concierta una cita. Atendiendo a sus ciberconsejeros, cambia de apariencia: se corta el pelo, se pone lentillas, y viste chaleco de marca y mocasines de cuero. Contra toda expectativa, pese a decenas de errores y traspiés, el romance levanta vuelo. Este idilio sedujo a la editorial Shinchosha, que decidió publicarlo bajo su formato original, el de los mensajes intercambiados durante tres meses en el foro. Desde su salida al mercado a finales de octubre, bajo el título Densha otoko, el libro vendió más de un millón de ejemplares, según un portavoz de la editorial. "La mayoría de los compradores son veinteañeras o treintañeras", precisó. Las ventas del libro repuntaron desde el 4 de junio, cuando se estrenó la película homónima, que el 14 de julio superó los dos millones de espectadores, según el distribuidor. La historia no termina aquí: el 7 de julio, la cadena de televisión privada Fuji TV comenzó a emitir una serie, cuyo primer episodio fue visto por el 18,3% de la audiencia. Y a ello se suman otros productos editoriales y multimedia. Pero la historia parece demasiado perfecta para ser creíble, y en internet ha comenzado a circular el rumor de que no es más que producto de una brillante mercadotecnia.

No hay comentarios: