viernes, 27 de junio de 2008

Spiderman en Perú 21 (Regresando a casa)

MICHAEL STRACZYNSKI Y SU LEGADO PARA SPIDEY

Entre los fans de Spider man hay un consenso mayoritario de que la elección de Joseph Michael Straczynski para la revista "Amazing" que publica Marvel Comics, ha sido una de las elecciones más afortunadas del siempre controvertido hombre fuerte de dicha editorial, Joe Quesada. El ciclo de Straczynski como guionista en Amazing, concluyó en el año 2008 y ha dejado muy buenos cómics, de los cuales varios de ellos ya son clásicos modernos (baste mencionar ese comic casi sin diálogos referido al desastre de las Torres Gemelas).


Rescatando a víctimas colaterales

El diario Perú 21 de Lima-Perú, ofrece al público mayoritario el primer aporte de la dupla Straczynski-Romita. Nada menos que la saga "Retornando a casa". El título no es gratuito, es una manifestación del espíritu de retorno a las raíces del héroe arácnido como el "friendly neighbor", identificado con el hombre común y a pie en la megalópolis de Nueva York. Esta primera época, nos ofrece a un Spiderman muy metido en la primera década de este siglo y a la vez, con esas características especiales que lo identifican desde su origen en los años sesenta.

Otro logro de Straczynski (previo al reciente divorcio con Mary Jane Watson realizado por Mephisto) ha sido lograr lo que ningún otro guionista se había atrevido: darle un aire de cotidianeidad y verosimilitud al matrimonio Parker-Watson. Mejor aún; Straczynski asume la madurez de su personaje, como alguien cercano a los treinta años, con problemas de trabajo y varios detalles cotidianos que han sido las cosas que siempre han distinguido a Spiderman.

Estos ingredientes, y muchos otros más, que los lectores descubrirán en su momento, se encontrarán en las entregas semanales (que con gusto veo que siempre se agotan) dedicadas a Spidey.

Straczynski, antes de reemplazar al guionista Howard Mackie, no había escrito nada sobre este personaje. Ello no involucraba ignorar su esencia cotidiana. Como ya hemos dicho, uno de los grandes logros que obtuvo, fue regresarnos la cotidianeidad de Peter Parker y los conflictos que tiene al asumir su identidad de super héroe.


Spidey y Ezequiel no pueden contra Morlun

REGRESANDO A CASA

Este blog lo escribo cuando ya salió la segunda entrega de Spiderman y el fin de semana (domingo) sale la tercera parte. Nada más lejos de mis intenciones es adelantar lo que pasará en estas entregas, sino más bien quiero promover el interés por estas entregas, en la esperanza que Perú21 continúe con más sagas de Spiderman u otros personajes.

Por tanto, voy a referirme a algunos aspectos generales de la saga y mencionarles algunas curiosidades para los que ya están coleccionando las entregas semanales y para convecer a los que todavía no lo han hecho.

John Romita Jr. ha evolucionado en su estilo, que en un tiempo parecía estar cercano al de la espectacularidad y detallismo de Todd Mac Farlane. Romita Jr. ha desarrollado un nuevo estilo, con rasgos que nos recuerdan a las contorsiones y la estética Ditko (el primer y mítico dibujante de Spiderman). Quien tenga la primera entrega se verá sorprendido por la espectacular viñeta de Spidey a doble página, quien como un Tarzan en Nueva York se columpia.

Aunque Spiderman sólo está paseando en la noche para desfogarse. Y como siempre, reflexionando de manera pesimista (aunque en esta ocasión razones le faltan: desempleo, la separación de Mary Jane, y el etcétera que viene cargando desde sus inicios). Lástima que sólo le queda echarse los problemas a la espalda, en su mochila de telaraña, ya que su traje no tiene bolsillos.

Impresionante el nuevo splash a doble página en el cual Spidey desfoga su tensión en un edificio abandonado.


Desfogandose en el edificio

Como siempre le pasa a nuestro super héroe, cada uno de estos arranques terminan favoreciendo a otro (en este caso, a los obreros que debían demoler el edificio, y a quienes Spidey sin saberlo les ahorró el trabajo). Anécdotas como esa hay montones. La primera que se me viene a la cabeza es una muy antigua cuando Spidey como homenaje al Tío Ben, le deja como ofrenda su primer microscópio. Este instrumento será tomado por un padre en apuros económicos para su hijo, quien está interesado en la ciencia a pesar de sus escasos recursos.

Este tipo de composición, con varios Spidey en diferentes posiciones y actitudes, lo encontraremos mucho más adelante cuando se enfrente al villano de turno, Morlun. Pero ya hablaremos de él después.


Lucha titánica contra Morlun

Otra viñeta notable es cuando regresa a su vieja escuela. Los años la han hecho entrar en decadencia y ya no tiene la brillantez que tenía ante los ojos del joven Peter Parker. A decir verdad, ahora es una tierra de nadie, donde los malhechores hacen lo que les place y los profesores están atemorizados.

Conforme avancen las entregas veremos que la violencia irrumpe a través de un desadaptado cualquiera, como los que pasan de vez en cuando en los noticieros de Estados Unidos, quien con su arma está dispuesto a matar a quien se le ponga en el camino. Muy en la onda de "Bowling for Columbine" de Michael Moore.

A la vez que Straszynski pone una dolorosa pero real nota social, nos entrega una aventura más del trepamuros; la cual, si bien es cotidiana, no deja de quitarnos el aliento épico.

Nuestro buen Spidey, tan comprometido como siempre, estará dispuesto a enseñar en ese instituto donde las papas verdaderamente queman bastante. En las entregas que se vienen, lo podrán ver enfrentandose a los reyezuelos del barrio, ya no como el valiente super héroe que conocemos; sino como Peter Parker, un ciudadano común y honesto como la silenciosa mayoría, quien no se quiere quedar de brazos cruzados mientras el abuso y la corrupción crecen. Nunca mejor dicho que el mal crece, más por el silencio de los buenos, que por las acciones de los malos.

Peter Parker nos mostrará como empezar a decir lo que pensamos de manera suficientemente rotunda. En su momento verán porque lo digo.

EZEQUIEL Y LA PREGUNTA DE LOS CINCO MILLONES DE DÓLARES

Desde su primera aparición, al costado del trepamuros, y sin activar su sentido arácnido, nos veremos fascinados con este personaje. De golpe, tomamos cuenta que Spidey no es el único en su especie.


Ezequiel aparece

Ezequiel es un brillante hombre de negocios, que vendrá a ser algo así como el "Tio Ben" que murió prematuramente. Es uno de los grandes personajes creados por Strazynski, cierto que morirá en otra saga (que no es la que publica ahora Perú21, pero les recomiendo que tomen en serio a este personaje,pues dará mucha tela que cortar).

La pregunta de Ezequiel es otra pequeña revolución más para Spidey, tal vez la pregunta más incómoda jamás formulada: ¿qué pasaría si la famosa picadura de la araña radioactiva no fue tan casual como siempre se creyó?

"¿Fué la fuerza de la radiación lo que permitió pasarte los poderes que tienes, o fue que la araña buscaba pasartelos antes que la radioactividad la matase?".

Quiero llamarles su atención sobre las viñetas de la segunda entrega. En ellas verán un paralelismo entre la cotidianeidad de Parker con la Tía Mae y la reunión de negocios de Ezequiel, quien ha hecho su incómoda entrada en la vida de Spidey para advertirle de un serio peligro: su nombre es Morlun. Sus poderes no los han visto todavía, pero cuando los lectores los descubran no tardarán en reconocer que es uno de los peores a los cuales Spidey se haya enfrentado en el pasado (y vaya que Spidey se ha peleado hasta con su traje, que lo diga Venom, si no me creen).

MORLUN EL VILLANO DEL SIGLO VEINTIUNO VESTIDO AL ESTILO DEL SIGLO DIECINUEVE

Las primeras escenas con Morlun nos muestran a un personaje con un vestuario francamente deplorable. Sabemos que tiene cabellera larga y que es muy alto. Lo vemos eliminando a un patético super héroe alemán y que tiene un colaborador, quien lo sigue por temor, no por lealtad.


Todo por tierra

Pero cuando Morlun encuentra a su víctima, entra en el viejo ritual del cazador. Pero no es un cazador cualquiera. Es miembro de una raza de depredadores que durante siglos acosa y mata gente con poderes, como los de Spidey y como los de Ezequiel.

Cuando Peter Parker comparta la pizza con Ezequiel, también compartirá un incómodo secreto, que puede costarle la vida si no decide esconderse del más encarnizado rival que haya jamás conocido. Porque; una vez detectada una presa, no existe poder terrestre capaz de detener a Morlun.

La viñeta que cierra la tercera entrega es para colgarla en un cuadro. Morlun al fin se manifiesta. Y por primera vez en mucho tiempo, Spiderman no siente ganas de decirle chistes al villano de turno.


Aparece Morlun

FUENTES:

STRACZYNSKI, J. Michael & ROMITA JR., John
L'Uomo Ragno: Tornando a casa. Modena: Panini. 2004. 221 p.

CLEMENTE, Julián M. & GUZMAN, Rubén
SPIDERMAN: Bajo la máscara.Palma de Mallorca: Dolmen. 2002. 319 p.

NOTA: PERÚ 21 (diario peruano) está publicando por entregas la saga comentada en este Blog. Al momento de escribir este artículo se había publicado la segunda entrega.

1 comentario:

Leonardo Sanchez Coello - Conocer Ciencia dijo...

Bacán Amilcar. Felicitaciones por tu enésimo blog. El hombre araña siempre me ha alucinado, en historietas y en dibujos animados.