sábado, 29 de marzo de 2008

BARTENDER: coctel de anime

BARTENDER: EL PISCO ES PERUANO



BARTENDER Proviene del manga publicado por Shueisha SuperJump Comics). En unos once capítulos muy interesantes y con el ambiente calmo de un bar, este anime nos introduce en diversas historias hivanadas frente al Bartender denominado Kami no Glass "el dios del vaso" quien se llama Ryuu Sasakura.



Un reto, tres bartenders, la búsqueda del Kamizama no glass (el dios de la bebida). Esa es la premisa.

Colores oscuros, el ambiente de un warike cualquiera, la complicidad del barman que escucha a los clientes. Historias simpáticas, cotidianas y de gran impacto psicológico. BARTENDER, es un interesante anime que promete (y da en copas llenas) muchas emociones. La serie no supera los quince episodios, que son una invitación al espacio lúdico de un bar, con el placer que produce disfrutar de un trago exótico rodeado de un buen ambiente. Para quienes quieran entonarse antes del fin de semana, señores. El soundtrack es bastante agradable, disfrútenlo con la bebida adecuada, y si pueden con una diosa al costado.


Cada capítulo tiene historias autoconclusivas que se inician y terminan en el bar EDEN HALL, llamado así por la escultura de hielo que asemeja a una copa, pero que giran a sucesos que se relacionan con el cóctel que el Bartender ofrece al cliente que le comenta sus cuitas. Sorprende el nivel de coherencia de los relatos, donde cada cóctel tiene su historia que nos sumerge en la psicología de los personajes. La atmósfera de cada relato se obtiene con maestría, cada vez que un cliente abre las pesadas puertas del Eden Hall, no sólo abandona atrás el mundo y sus preocupaciones, sino que nos invita a sumergirnos en el asombro y la delicia del descubrimiento.



Al inicio de los capítulos, nos presenta una breve noticia o dato referente a los cocteles, que mencionaremos conforme los vayamos comentando, asimismo, en el ending de cada capítulo aparece el Bartender preparando el cóctel, cuya historia ha servido para desarrollar la trama.


GLASS 01: BARTENDER

Dato: 2006 es el 200º ANIVERSARIO DE LOS COCTELES

Cocteles mencionados: Etude (champan mezclado con Suze) Suze Gimlet Charles Jordan Martini Grass Hopper Side Car Kamishima, es el empleado de un hotel que ha recibido el encargo de remodelar el bar, pero el odia los bares por un vergonzoso incidente de su juventud. Desprecia a los bartenders a quienes infravalora llamandolos camareros. En una prueba de "camareros" descalifica a todos por atreverse a hacerle un martini (un trago fuerte) sin preguntarle si había comido, un grass hopper estilo pousse cafe (porque el degradè empezó a mezclarse) y un side car). Kamishima atribulado por el stress de no encontrar un "camarero" a la altura del Hotel y de no saber cómo remodelar el Bar, llega a parar a una esquina perdida del distrito de Ginza y sintiendose atraído abre las pesadas puertas del "Eden Hall". El Bartender Kami no Glass le explica que el Eden Hall es un lugar de Inglaterra donde unas hadas al ser descubiertas dejaron un vaso, el cual nunca debía romperse para asegurar la felicidad. El Bar Eden Hall exhibe una soberbia escultura de hielo. Pero inesperadamente el Bartender lo rompe para picar hielo y ofrecer al cliente un vaso de Whisky mezclado. Kamishima se sorprende porque pensaba que le ofrecerían un trago elaborado, y su asombro crece cuando descubre la excelencia de la bebida. Kami no glass le explicará entonces la razón del trago y porque le hace sentir tan bien.


Glass 02: El Menú del corazón

Dato: En general, los hombres prefieren el Gin Tonic y las mujeres el Spumani.

Cocteles mencionados: Kaku (whisky casero adaptado al sabor japonés)


"¿Con qué coctel nos deleitarás esta noche? Un mula de Moscú, un Jack Rose, un Nikolashka o quizá un Kir Royale? Te pierdes en tanta variedad. Así que intentas preguntar: Disculpe ¿tiene una carta con el menú?"



Pero no hay cartas de menú en un bar, no vale la pena si el cliente en realidad no es un conocedor. Además, corresponde al Bartender leer el menú del corazón de cada cliente. Llega una nostálgica cliente que pide al Bartender KAMI NO GLASS que lea el menú de su corazón y deduzca la bebida que no pudo reconciliar a su abuelo y su padre, por la prematura muerte de este último. Ellos tuvieron un conflicto generacional manifestado en la disputa por convertir la posada en un hotel acorde con los tiempos modernos. Como expiación, el abuelo optó por convertir la posada en un hotel, pero jamás pudo hacer las paces con su hijo, porque la bebida que este trajo fue rota por la clienta (cuando era niña) y la posterior muerte del hijo en un accidente. Se descubrirá que era el Whisky Kaku, cuya pesada botella de vidrio tenía la forma de un TAMA (que significa a la vez tortuga y suerte) que evoca la buena suerte. Este whisky podía ser occidental por su alcohol, pero estaba adaptado al estilo japonés. El mensaje detrás de la frustrada bebida de reconciliación era que pasar de posada a hotel no significaba perder la esencia japonesa.



Glass 03: El coctel del remordimiento

Dato: Alemania es un país extremadamente frío. Ellos tienen la técnica de la cerveza caliente que sería cercana a la temperatura del ambiente de la habitación.

Cocteles mencionados: Tequila Margarita Gun Shot En mi opinión el mejor capítulo de esta serie tiene como motivos al coctel "Margarita" y el tema del remordimiento, sentimiento espantosamente humano del cual es tan difícil huir. El "Margarita" es un coctel que nació en el Concurso de cocteles de toda América realizado en 1949. Lo presentó John Durlesser, un bartender del restaurante "Tail o'the clock" (cola del gallo) en Los Angeles. El vivía con remordimiento por la muerte de su novia que lo acompañaba en una cacería. La historia (bastante emotiva, pra mí) trata del día en que el Director de una agencia de publicidad exitosa se retira. Ese día encuentra la noticia de la muerte de una famosa actriz que siempre le enviaba tickets para ver "La Casa de las Muñecas" de Ibsen. Ella fue su novia. Los remordimientos le atormentan porque la dejó debido a que debía ocuparse del negocio de publicidad de la familia, y no sólo la abandonó a ella, sino al sueño de representar en el teatro la mencionada obra de Ibsen. El éxito, el seguir el camino que la sociedad considera aceptable, todo ello, habiendo hecho el balance de la vida no era otra cosa que una cáscara vacía. Ya no más el sueño del Teatro, ya no más la fabulosa fantasía del escenario. Ya optó por el traje del buen burgués. Adiós sueños y rebeldía en las tablas. No daré más detalles sobre este capítulo, si alguna vez lo ven, aconsejo que lo saboreen así como el Margarita aleja el remordimiento. El teatro..... cuando veo este orden injusto, contra el cual tantos quijotes rompemos lanzas, cual molinos de viento me pregunto si algunos sacrificios nunca debieron hacerse. Pero siempre queda volver como espectador. No es lo mismo, eso sí.


Glass 04: Sueño en ámbar

Dato: si le echas cerveza a una planta esta crecerá más fuerte porque absorverá los nutrientes de esa bebida.

Cocteles mencionados: Cinderella, Bloody Mary, Bloody Cesar, Sidra, Calvados, Jack Rose, Alexander Amaretto, Bijou. Este capítulo está dedicado al descubrimiento entre hombre y mujer, así como a la relación de la convivencia de la pareja. En el primer caso, se trata de una nerviosa chica con 13 experiencias fallidas en citas a ciegas. La han citado en el bar, porque según el chico "un gran mujer se ve bien en una barra", como Ingrid Bergman. Ella está preocupada y una amiga le bromea al Bartender diciendole que le de un bloody mary o un Bloody Cesar (tragos fatales para las damas que no aguantan el alcohol). Como la pareja o se puso de acuerdo en qué tomar el Bartender les ofrece Sidra, que con su refrescante sabor a manzana hace entrar en ambiente a la pareja, aunque sin romper totalmente el hielo. Ello recien será logrado con el Calvados, que es un brandy de manzana (que Ingrid Berman tomaba en la película "Arco de Triunfo"). Agregandole al Calvados otros ingredientes: limón, zumo de granadina y jugo de granada se obtuvo un Jack Rose. Con ello la pareja estaba lista, claro que ella seguía metiendo la pata, pero definitivamente había química no sólo en los tragos. Respecto de la pareja que se conoció años atrás en el Bar Eden Hall y que se casó pese a la oposición familiar, ahora sufre problemas porque el esposo anda fuera de casa mucho tiempo por el trabajo. La mujer piensa abandonarlo y lo citó albar (sin su anillo de boda) para discutirlo. El Barteder, experto en ver detalles de sus clientes viendoles las manos, les ofrece el coctel Bijou (joya) que era una clave para el esposo a fin de que se diera cuenta del problema. Pero fue infructuoso. El Coctel Bijou es un degradè a base de diversos colores: Blanco, obtenido con ginebra, que representa el diamante. Rojo, obtenido con vermut, que representa el rubí. Verde, obtenido con Charteausse, que representa la esmeralda. Cuando la esposa reprocha al esposo diciendole que quiere separarse y que él era ciego a este problema, el Bartender interviene diciendo que este coctel BIJOU (Joya) puede tener otro brillo, y en efecto, los junta y revuelve todos obteniendo una mezcla ambarina, como la savia de los árboles, cuya singular belleza sólo es obtenida por el tiempo. El tiempo que embellece la relación de las parejas. Esta magnífica intervención permite que la pareja exprese sus problemas y logren solucionarlos.


Glass 05 (cosas olvidadas en un bar)

Dato: Hay una ley que dice que es un crimen no usar Ron Baccardi en un coctel Baccardi. Cocteles mencionados: Frozen Daiquiri (el favorito de Hemingway, y que disfrutaba durante el tiempo de sequía narrativa que precedió a la novela "El viejo y el mar"). Un joven, inexperto e inseguro, es constantemente humillado por su jefe, quien termina enviandolo a una oscura sucursal de la empresa, en una supuesta promoción que no esconde el hecho que parece un descenso en la carrera profesional del joven. Luego de soportar beber con el jefe en el bar toman un taxi y se van. Pero el joven empleado, regresa para recoger algo olvidado en el bar. Afortunadamente el Bartender Kami no Glass está allí para darle los documentos que había olvidado, ofrecerle un Daiquiri Frozen y la historia de Hemingway cuando atravesó por una etapa de depresión por la falta de inspiración, que logró resolver con la novela "El viejo y el Mar" que es un canto al hombre, sus derrotas y sus victorias. "Porque los hombres no están hechos para ser derrotados, puedes destruir a un hombre, pero no vencerlo". El joven empleado, entenderá que en realidad no había olvidado sólo unos documentos sino el espíritu de lucha que es intrínseco de cada hombre. Y gracias al Bartender Kami no Glass lo ha recordado. El joven transferido a una oscura filial luchará, y logrará su retorno trunfal. Y en el Bar Eden Hall, lo espera un Daiquiri Frozen para celebrar su retorno triunfal.



GLASS 06: La historia dentro del vaso

Dato: "Momento en el faro" es un coctel hecho pensando en la denza de bendiciones de la tierra. Bebidas mencionadas: Malta arabeg, Laphroaig, Miltonduff, Glenburgie, Whisky Grousse, Ballantine 12 años, Lavagulin, Abeerden Angus. Un director de cine y su guionista sufren un momento de escasez de ideas y de poco éxito comercial. El guionista se cuestiona a si mismo si han abandonado la pasión creadora de la juventud por la acomodaticia especulación del éxito seguro. Por eso, buscando una historia plantea a diversos bartender de Ginza la siguiente adivinanza: si alguien toma Malta arabeg, Laphroaig, Milton dufff y Glenburgie ¿cuál vendrá a continuación? Esta pregunta da lugar a explicar un poco sobre la historia del Whisky en Irlanda, como una bebida de resistencia. Cierto que la malta sola le da una presencia especial que no supera la mezcla barata de malta con grano. Pero esta humilde mezcla fue una resistencia escocesa ante los grandes tributos a la malta. Por eso, el actual whisky no es de color ámbar, sino transparente. Aparte que su sabor fue alterado por ser escondido en toneles de jerez al ser producido clandestinamente. Se presentan diversos cocteles como el Lavagulin (es flambeado). Aberden Angus: no es ni frío ni caliente pero se usaba fuego en este coctel que usaban los cazadores cuando estaban a la intemperie en la noche. La llama que sirve para darle cuerpo simboliza la pasión creadora de los personajes de este capítulo. Cabe indicar que tal vez sea este uno de los capítulos más intelectuales y difíciles de entender de esta serie. Esto se debe a la profusión de noticias y datos para conocerdores de whisky y además porque estos datos estructuran las profundas cavilaciones existenciales que dan motivo a la anécdota de esta historia. Es de los capítulos más trabajados, sin duda alguna. Pero hay que advertir que puede demandar mucho esfuerzo al espectador entender los paralelismos de la historia.


GLASS 07: Día de descanso en el bar

Dato: El Coctel "bouquet" tiene como idea conceptual las flores rodeadas por rostros sonrientes. Bebidas: Whisky Old Par,Rusty Nail, Bull Shot, Bloody Bull Es una noche con lluvia y truenos. El Bar Eden Hall todavía no atiende al público, pero una de las conocidas clientas entra al lugar para curiosear. La razón de la demora de Kami no glass es que estaba poniendo a punto un nuevo coctel que quiere mostrar a sus senpais (o sea a sus maestros). Para pasar el tiempo ofrece a su cliente un "Black witch". Como ella está algo avergonzada quiere retirarse pero al ver como desfallece el bartender se da cuenta que este tiene alta fiebre y sale en busca de un doctor, a costa de estrellarse con una abogada que casualmente busca el Bar Eden Hall ya que un cliente la citó allí. Afortunadamente, los mentores del bartender Kami no Glass llegan y compiten entre si para ver quién le da el trago más saludable. Souma Kouji, un político descubierto con las manos en la masa en alguna licitación al estilo de la mafia APROFUJIMONTESINISTA, llega al bar. Uno de los maestros del bartneder lo atiende mientras el político aprofujimontesinista suelta sus cuitas tomando un Old Parr, whisky apreciado por los aprofujimontesinistas, es decir los políticos corruptos de ponjalandia. Como final el bartender le da un Rusty Nail, que significa "Clavo oxidado". Por supuesto que admite doble sentido y sería interesante que vean como el Bartender explica lo que vendría a ser una aparente ironía mordaz. Cuando la abogada llega al fin, ya su cliente se fue dispuesto a pelear por su sobrevivencia política. Como afuera llueve se le antoja pedir algo que nunca ha tomado (y lanza una lista de cocteles que haría enrojecer al propio ex Presidente Peruano Alejandro Toledo, que es todo un experto en mojar la garganta). Es sorprendida por un Bull Shot hecho con caldo de res y vodka smirnoff que hace maravillas en su cuerpo maltrecho por la larga exposición bajo la lluvia, así como por el Bullshot (que es casi lo mismo que el anterior pero con jugo de limón). Este último trago servirá como "one for the road", justo a tiempo porque su cliente la llama para contratarla de inmediato y alcanzarlo en la Oficina del Procurador Anticorrupción.




GLASS 08: Mentiras en la barra

DATO: El trago más temido por los hombres que invitan a chicas a un bar es el coctel "Blue Moon". Si una chica elige ese coctel, significa que el galán rebota.

Bebidas: Blue Moon, Pernod, Ricard, Pastis, Pastis 51, Berger Blanc, coctel Pastis Water. El Bartender Kami no glass admite que lo más importante es crear bellos recuerdos en sus clientes y por tanto, puede aceptar mentiras, siempre que estás sean bellas ilusiones. La terrible mentira que ha orquestado un estafador profesional contra una joven no puede ser permitida por Kami no Glass, quien no dudará en someterse a una prueba del gusto con el fin de desenmascarar al estafador y evitar que se consuma su acción. El coctel especial de este capítulo es el PASTIS WATER el Pastis 51 (1951) que tiene 5 porciones de pastis contra una de agua. El Pastis es el reemplazo al tóxico y famoso absyntho en Francia. Proviene de la palabra "pastiche": imitar.



GLASS 09: EL ROSTRO DE UN BAR

DATO: El Gin Tonic era frecuentemente usado para tratar la malaria. BEBIDAS: Coctel Bellini, Champan Pick me up, Gin tonic, Moulin rouge, coctel salón, botella del licor "Overture". El Eden Hall esta noche está cerrado. Se reserva para un cliente muy especial, para aquel a quien Sasakura Ryuu, el Kami no glass cuando era novato, sirvió un coctel equivocado. Él era assitente en el Bar saitou donde cada mes los visitaba un afable hombre con su esposa. Eran Minegishi sama y Kanako, de unos treinta años. Sasakura Kun cometió el error de servir un champan de vaso alto como el Pick me up. En principio, si bien es un trago muy bueno, atenta contra la vanidad de las mujeres maduras, ya que las obliga a levantar la cabeza y delatar las incipientes arrugas que le ada deja en el cuello. No es la única apariencia que quería guardar la pareja: Minegishi Sama hace tiempo que no tiene la fortuna que antes poseía por lo que parecía insólito que pagase tanto por cocteles que apenas bebía. Cuando Kami no Glass abre el Eden Hall lo visita Minegishi y le ofrece un Moulin Rouge, un trago nostálgico que conmemora los buenos tiempos idos. Descubrirá que el afable cliente tenía un triste secreto que explicaba sus insólitos pedidos.




GLASS 10: Milagro de navidad

Sin duda este es uno de los capítulos más divertidos y simpáticos de esta serie. Cierto que el Profesor es un personaje anodino pero la anécdota en la que participa y las graciosas situaciones que crea lo convierten en uno de los personajes más entrañables de esta serie y eleva a este capítulo sobre los demás, que ya son de muy buena factura.


DATO: La primera cerveza tomada por un japonés fue en el shogunado de Edo.

BEBIDAS: Champan, cerveza negra, Black Velvet. Existe la idea que algunos clientes no encajan dentro de la atmósfera relajada de un bar. Tal es el caso del profesor en física que con su desvaída imagen académica desentona con el ambiente bohemio del Eden Hall, al menos en apariencia. Sucede que el Profesor dedicó toda su vida a la física y la dinámica de fluídos, a costa de olvidar las cosas sencillas de la vida.


Esa noche de navidad, él queda impactado por la visión de una estrella, que en realidad tiene el cuerpo de una bella mujer que entró al Eden Hall. Kami no glass deberá entretener al tímido profesor para que este no se vaya y pueda encontrar a su estrella de noche buena. Imperdible la escena en que el excepcional Bartender sirve un Black Velvet, uno de los tragos más difíciles de verter ya que junta champan y cerveza negra, ambas bebidas con demasiadas burbujas y alta probabilidades de rebalsar cualquier vaso.


GLASS 11: AGUA DE VIDA

Dato: El bartender es una profesión tan exigente como la del cheff en lo que respecta al conocimiento técnico de los ingredientes y las múltiples variaciones a su alcance (forma de los vasos, uso del hielo, proporciones de los ingredientes, calidad de los mismos, proceso de los brebajes, temperatura, etc.)

Bebidas: Marc, Bartender (Vermouth, Ginebra, Vino de Jerez, Bubounet, Curacao de naranja), Macallan, Agua de Vida (Eau de vie, whisky escocés, Akavita y Vodka), coctel No name. "Y ese es el comienzo del misterio del Eden Hall" Este es el fin de nuestro viaje. Y tal como ha sido toda la serie, es pertinente hacer homenajes a diversos cocteles y la misión del Bartender de aliviar las almas de sus clientes y calmar sus fatigas. Cada coctel tiene su personalidad e historia detrás, cada coctel está destinado a una clase de cliente especial, como esos cocteles de tabaco (dentro de los que destaca el No name hecho con miel, cognac y canela). Mención aparte merece el delicado equilibrio del coctel Bartender, que reune al Vermouth, Ginebra y Vino de Jerez, los cuales son secos; añadiéndoles el Dubounet, delicado vino rojo aperitivo de Francia que era mezclado con corteza del árbol de la Quina de Perú. Por último, y dentro de la idea que el Bartender es un médico del alma, se mencionan las variedades de Agua de Vida: Brandy hecho de vino (Eau de vie) Whisky escocés Akavit (Europa del Norte) Vodka Ruso (Vodka=Zhiznennia Voda). Ahora que ya saben algo de estos cocteles y sus personalidades, la próxima vez que su estado de ánimo se los indique, anímense a acudir al Bar más cercano y dejarse reconfortar por el espíritu de la bebida. Quien sabe, tal vez tengan suerte y les sirvan el Kami no Glass.

Chequear el ending



Bartender Ending-Full Version-Hajimari no Hito



Me gusta el opening.... te da ganas de ir al warike



3 comentarios:

Anónimo dijo...

realmente un buen artículo, hace tiempo había oído el nombre del anime mencionado, pero no sabía de que trataba.
ahora que ha mencionado sobre que y cómo es la historia, lo voy a descargar.

Unknown dijo...

Muy bien desarrollado el articulo sobre la serie.
Slds

fannydu* dijo...

hi! profesor , soy fanny su alumna de derecho romano , entre a su blog ,y me parece que esta muy bien hecho . Respecto a la descrpcion del anime me agradoo mucho; la verdad no veo animes pero por la descripcion que realizó.. me interesa , la voy a buscar . un fuerte abrazo.