sábado, 29 de marzo de 2008

WELCOME TO NHK




El autor del manga es Tatsuhiro Takamoto y ha sido llevado al anime por el Studio Gonzo (el mismo de producciones como Speed Grapher). Este anime tiene el diseño de personajes muy estilizado, al punto de parecer casi como bocetos (lo cual lo hace parecido al diseño tan simplista de Nodame Cantabile). La idea parece buena: no se trata de un anime de acción (shonen) ni de enamoramientos fáciles (shoujo). Es en cambio, una mirada reflexiva a la soledad interna de las personas y a la vez la imposibilidad de decir que estamos solos físicamente hablando. Esta contradicción es agudizada cuando nuestro personaje principal es un convencido total de las teorías de las conspiraciones por influencia de una chica de un grado superior en su liceo (senpai), quien por añadidura no sólo lo inició en esas especulaciones. Si bien esta senpai debió dejar una huella indeleble en el joven, ella es carne de psiquiatra también. Por tanto, no lo inició mucho en las relaciones sentimentales de hombre y mujer, pero si en el otro tipo de relaciones (físicamente más profundas y exigentes, pero que no involucran mayor compromiso emocional).


Es admirable como este anime maneja las diversas paradojas de enfrentarse a un mundo lleno de personas y a la vez sentirse amenazadoramente solo; a la vez de la necesidad de comprometerse sentimentalmente y el temor que ello provoca por el riesgo del rechazo. El tono reflexivo del anime me hace recordar a otro gran anime de introspección llamado Genshinken, que seguramente muchos recordarán.

CAPITULO 1: BIENVENIDO AL PROYECTO

Saitou Tatsuhiro piensa que todo es una conspiración y se ha recluído voluntariamente en su departamento desde hace casi tres años a fin de protegerse del contacto de otras personas. Esta renuncia a la compañía de otros recibe el nombre de Hikikomori (gente que se encierra en si misma). En su cuarto divaga sobre una oscura conspiración de la siniestra compañía NHK. Esta compañía hace animes, los animes son divertidos y crean otakus, estos se alejan de sus semejantes para seguir su afición y como resultado se internan en si mismos; conclusión: la NHK está detrás de una siniestra conspiración para crear Hikikomoris. Luego de llegar a esta asombrosa deducción, es atormentado por la estridente música j-pop que suele poner el otaku de su vecino. Armandose de valor, está a punto de dejar su morada y salir al agresivo ambiente externo, cuando encuentra a una señora divulgadora de alguna de tantas sectas religiosas y una joven con sombrilla contra el sol. La señora le ofrece literatura religiosa y sobre hikikomoris, él queda perturbado al escuchar eso ¿cómo se ha divulgado el rumor de su existencia? Y con pánico les cierra la puerta. Se pone a reflexionar y decide tomar un trabajo a tiempo parcial a fin de salir al paso de los rumores. La casualidad (o el resultado de alguna compleja conspiración) origina que justo vaya a pedir empleo a la tienda de comics de la joven con sombrilla, llamada Misaki. Si bien, él escapa, ella va a su casa a dejarle el mensaje que está aceptado para su proyecto y lo cita al parque cercano en la noche.

CAPITULO 2: BIENVENIDO AL CREADOR

Saitou acudió luego de muchas vacilaciones a la cita con Misaki, quien le extiende un contrato para tratar su enfermedad Hikikomori y si incumple deberá pagar como pena un millón de yenes. Saitou está cada vez más intrigado ¿quién es está misteriosa joven y qué enigma se esconde en ella?. No quiere firmar el contrato y ella acepta que lo firme hasta el día siguiente, y lo esperará en el mismo parque. Antes de irse le comenta que ella no tiene que ver con la religión, y la señora es su tía. Saitou está tan alterado, que al volver a casa ya no resiste escuchar el j-pop de su vecino y decide tocar su puerta. Descubre que es Yamasaki, un amigo del liceo, a quien una vez defendió frente a la chica senpai. La aparición de Yamasaki es oportuna porque sabe programación de juegos y eso servirá para engañar a Misaki y decirle que en realidad no es un Hikikomori sino un teletrabajador. Pero ella lo pone a prueba, deberá mostrarle uno de sus juegos. El problema se hace más grande cuando Yamasaki le indica que él es un programador de video juegos eróticos (como todo buen otaku).


CAPITULO 3: BIENVENIDO AL BISHOUJO

Yamasaki le presta a Saitou varios juegos eróticos para que aprenda. Saitou al inicio no parece importarle mucho, pero una vez que empieza a jugar en la noche no para de llamar por celular a Yamasaki para preguntarle como pasar tal o cual stage. No contento con su descenso en la escala de depravación decide tomar fotos a colegialas con la mala suerte de encontrarse a Misaki, y ver como le explica lo que hace.




CAPITULO 4: BIENVENIDO AL NUEVO MUNDO

Una verdadera incursión “educativa” a la tierra prometida de Shibuya para comprender la psicología del usuario y crear una estrategia definitiva del mercado. Saitou ya no sólo es un hikikomori, sino que se está volviendo más otaku que el propio Yamasaki. En eso, luego de varios años, se encuentra con su Senpai.

CAPITULO 5: BIENVENIDO A LA ASESORIA

Saitou recuerda su primera experiencia con la senpai y los momentos vividos con ella. La senpai ha tenido sus propios problemas, y es un botiquín andante de todo tipo de pastillas y sedantes. Y continúa diciendo que todo es una conspiración. Saitou se da cuenta que tiene una deuda por toda la atención brindada por Misaki y no quiere dejar de verla como ocurriría si la engaña persistiendo en negar que es un hikikomori. Por eso decide continuar con el videojuego pero aceptar la ayuda de Misaki.


CAPITULO 6: BIENVENIDO AL SALON DE CLASES

Saitou está intrigado por la supuesta novia de Yamasaki, quien es una persona sin mucha suerte en el amor y con varios desengaños a cuestas. Si bien descubre que lo dicho por Misaki sobre la supuesta novia (Nanako), le queda la sospecha de que Misaki lo dijo para alentarlo a salir y enfrentarse a la multitud en un lugar concurrido: la academia donde estudian Yamasaki y Nanako.

CAPITULO 7: BIENVENIDO A LA MORATORIA

La madre de Saitou viene a visitarlo y hablar de su futuro. Es relativamente fácil hacer una empresa fantasma con Yamasaki ¿pero quién podrá hacerlas de novia?. Afortunadamente para Yamasaki, Misaki se ofrece para ese papel.


CAPITULO 8: BIENVENIDO AL BARRIO CHINO

La madre de Saitou no es nada ingenua y no se creyó ni por un minuto el montaje de su hijo y amigos, pero queda gratamente sorprendida por la bondadosa joven (Misaki) y regresa a casa con la esperanza que su hijo advierta la suerte que tiene.

CAPÍTULO 9: BIENVENIDO A LOS DÍAS DE VERANO

Yamasaki está dolido porque Kanoko le dijo que no podía ir con él a ver el Hanabi (fuegos artificiales nocturnos). El hecho es que la experiencia le dice que las chicas usan esa excusa para rechazarlo sutilmente desde la priaria. Luego de desfogar su ira con Saitou recibe una llamada de Kanoko que obra el milagro de cambiar su inmenso pesimismo en el género femenino. Ella le pide ir al Hanabi porque se suspendió la audición de esa tarde. Por su parte, Saitou es invitado por Misaki al Hanabi. Saitou sigue preocupado por no saber casi nada de ella y estar enamorandose cada vez más. ¿Volverlo vlnerable será parte de la siniestra conspiración de la NHK para que sea un Hikkikomori de por vida?

CAPÍTULO 10: BIENVENIDO AL LADO OSCURO

Nueva pelea entre Kanoko y el temperamental Yamasaki. En su despecho, le advierte a Saitou que las mujeres no son confiables y tienen algo que esconder (usualmente maligno). Ni falta que lo diga. Saitou no puede más y la sigue con su amigo. Descubren que vive en lo alto de la colina, desde donde puede ver sus departamentos fácilmente. Y asiste a las reuniones de la misteriosa organización supuestamente religiosa, ¡no hay duda que ella debe ser parte de la Conspiración de la NHK!

CAPÍTULO 11: BIENVENIDO A LA CONSPIRACIÓN

Harumi Kashiwa no va bien con su novio. Ella es la sempai culpable que Saitou tenga la cabeza llena de ideas sobre conspiraciones y de su despertar sexual. En la víspera de exhibir el video juego en la Convención, la sempai visita de sorpresa a Saitou, se emborracha delante suyo y queda dormida. Saitou se ofrece a acompañarla en su viaje. Se ha dado cuenta que está sola de vacaciones y sin poder compartirlas. Saitou no sabe que la sempai tiene una segunda intención... como toda mujer que se aprecie de serlo.

CAPÍTULO 12: BIENVENIDO A LA REUNIÓN

Misaki por la mañana ve partir a Saitou y su sempai con rumbo desconocido, incluso para el propio Saitou. El novio de Harumi, la sempai, al desocuparse del trabajo la busca y revisando su correo electrónico deduce sus intenciones. Sin pérdida de tiempo corre a detenerla. Pero las cosas se desarrollan velozmente. Saitou y la Sempai se reúnen con un melancólico grupo y van con ellos en un lujoso yate a una paradisíaca isla privada. Saitou la pasa de maravilla. Pero ni la sempai ni los demás dejan su aire triste. ¿Será porque Saitou ha caído sin saberlo en un grupo de suicidas?


CAPÍTULO 13: BIENVENIDO AL CIELO

Esta serie ha tenido muy buenos capítulos, pero este es uno de los más complejos y agridulces que haya visto en cualquier serie. El grupo es difícil de tratar, pero paradójicamente, el único alegre es el hikkikomori Saitou. Los demás, con mayor fortuna en el mundo pero aquejados por recientes reveses, han olvidado toda esperanza. Es extraño ver como personas con menos razones para morir que Saitou han perdido toda esperanza y nuestro amigo hikkikomori sigue abierto a la esperanza (a su peculiar modo). De cualquier manera, Saitou es débil de carácter y esta decidido a seguir a la sempai (de quien tiene varias apetitosas fantasías). Así que acompaña al fatal grupo al acantilado. Justo al momento de lanzarse empiezan las dudas entre ellos. Sólo la sempai se obstina, pero su novio aparece intempestivamente desde una lancha pidiendole que no se suicide porque quiere casarse con ella. Saitou ha cambiado radicalmente de humor. De todos los presentes, si alguien tenía verdaderas razones para estar allí es precisamente él. Se siente ridículo luego que la Sempai acepta la proposición de matrimonio y está a punto de lanzarse cuando Misaki también interviene.

CAPÍTULO 14: BIENVENIDO A LA REALIDAD

Es hora de sacar dolorosas cuentas. Suicidarse siempre deja personas dolidas y perjudica a otros. Pero siempre está el perdón de las personas que te quieren. Incluso para Saitou y Misaki, aunque el silencio se interpone entre ellos, hay necesidad de aclarar cosas. Pero una llamada de la madre de Saitou parece traer nuevos nubarrones en el horizonte.

CAPÍTULO 15: BIENVENIDO A LA FANTASÍA

Una bomba atómica no habría podido causar mayores estragos. Por problemas económicos, sus padres no pueden darle sinola mitad de su pensión. Ahora Tatsuhiro Saitou deberá buscar un trabajo, sea hikkikomori o no. Afortunadamente, uno de los integrantes del grupo le regala el acceso del juego Free Money Trade, con el cual se puede obtener dinero. Al inicio perdía fácilmente en el juego, preo al conversar con Misaki ella le dice que las cosas importantes se logran con esfuerzo. De inmediato, Satou kun vuela a casa para seguir con su estrategia de jugar sin pausa, ni siquiera para comer o dormir. Lamentablemente, Satou kun no es alguien que sepa donde emplear sus energías acertadamente.

Opening Theme:

#1: "Puzzle" by ROUND TABLE feat. Nino (eps 1-12)
#2: "Puzzle -extra hot mix-" by ROUND TABLE feat. Nino (eps 13-23)

Ending Theme:

#1: "Odoru Akachan Ningen" by Kenji Ohtsuki and Fumihiko Kitsutaka (eps 1-12)
#2: "Modokashii Sekai no Ue de" by Yui Makino (eps 13-22,24)

Mientras escribo los siguientes capítulos dejo información y enlaces aquí: http://www.ociojoven.com/article/articleview/976375/1/134/


OCIO JOVEN da una interesante reseña del manga,así que lo citamos por ser complementario. Nosotros solo comentaremos el anime del 2006.


CONTRARIAMENTE a lo que pudieran pensar, no se trata sólo de un manga y anime de otakus, es algo bastante parecido a un viaje a lo profudo de la psiquis humana, por momentos me hace recordar a esa gran película de Peter Sellers "From the garden".

No hay comentarios: