miércoles, 16 de julio de 2008

Estreno de Batman: Dark Knight

¿Por qué tan serio?



Antes que nada, y creo que lo más importante de todo:vayan a ver esta excelente película.

Razones no faltan: el reparto es excelente, el Joker de Heath Ledger pasará a la antología de los villanos más perversos en el cine, el guión es formidable y algo que todavía no se ha dicho, pero pronto se hará: es la aventura más desencantada, cruel e infame que se haya hecho para ningún superhéroe en el cine.

Christopher Nolan en su primer Batman nos introdujo en la matriz del miedo, ahora lo hace dentro de las entrañas más oscuras y profundas de la locura anárquica. Y es el Joker nuestro guía a los infiernos.



No se si los críticos notarán el tinte de tragedia griega que tiene esta película, pero a falta de comentarios previos más autorizados que el mío, daré mis impresiones para ver si coincidirán conmigo (a costa de adelantar algo de la trama).

Gordon (que aún no es Comisionado), Batman y Harvey Dent son los nuevos triunviros de la moralidad en Ciudad Gótica. De los tres, quien parece captar la esperanza de los ciudadanos es el implacable e incorruptible fiscal Dent, quien se ha propuesto perseguir a la mafia y cortarle toda vía de financiamiento. Harvey es ahora el novio de Rachel, la mujer que conoce a Bruce Wayne desde la adolescencia y el único amor del playboy de Ciudad Gótica.

No es casual que esa sea la premisa inicial. Harvey Dent es presentado como el Caballero Blanco, el adalid de la restauración moral de Ciudad Gótica "y el mejor de los tres". No es casual que Bruce Wayne vea en la victoria del político Dent, el fin de Batman. Si en un momento fue necesaria la presencia del justiciero nocturno se debió a que las personas con el poder no actuaban a favor de la ley y el orden.

Sin embargo, Batman ya había presionado demasiado a la mafia y esta en su desesperación acudió a la peor medicina que encontró a la mano: al siniestro psicópata Joker.



La película irá tomando un ritmo trepidante y arrollador, como el de una pequeña bola de nieve que empieza a crecer conforme rueda.

Joker promete un baño de sangre si Batman no accede a desenmascararse. Empezará una cruenta lucha en que nadie está a salvo de estar en medio de la refriega. Toda Ciudad Gótica es un rehen de este choque de fuerzas. Y eso complace al Joker. Dentro de este siniestro juego de gato y ratón, el Joker logrará hacer trizas a Harvey Dent antes de ser capturado vivo por Batman.

El nacimiento de Dos Caras parece ser la gran victoria del Joker. Dos caras empieza a tener su propia cuota de sangre pero muere en la lucha contra Batman y Gordon. La esperanza de Ciudad Gótica, la lucha anticorrupción que representa, parece irse con él, de una manera trágica.

Es cuando Batman decide hacer el último sacrificio dentro de esta espiral de muertes y conspiraciones: asume las culpas por las muertes de Harvey Dent a fin que su nombre quede limpio y sirva como inspiración a los ciudadanos de Ciudad Gótica para seguir adelante.

La gente merece algo más que la verdad... con esta frase Batman acepta ser el chivo expiatorio a fin de salvar a un símbolo de su corrupción. Harvey Dent será definitivamete Dos Caras. Aquella desilusionada y contrahecha con que murió, y aquella que se ha preservado, para seguir en la lucha.

ASPECTOS CURIOSOS SOBRE EL JOKER:



No tiene nombre ni señas que le permitan ser identificado.

Siempre tiene una historia diversa y macabra sobre su desfiguramiento. Pero siempre tiene que ver con el resentimiento contra una relación afectiva torturada. En todo caso, Joker ha suprimido sus sentimientos, es incapaz de sentirlos y reflejarlos. Es un perro rabioso que se complace volar a la gente por los aires.

Se define a si mismo de varias maneras: anarquista, un perro rabioso (como esos que a tan mal traer tienen a Batman), un criminal fuera de clase que no le interesa el dinero, un mounstruo que sabe que los demás también lo son.

En realidad no le interesa matar a Batman, porque lo reconoce como su otra mitad, que si le falta lo haría morirse de aburrimiento.



A riesgo de adelantar mucho, cabe decir que Joker no muere. Pero dada la leyenda que ha creado Heath Ledger, dudo que algún actor sea capaz de volver a usar su maquillaje corrido en una nueva película.

Si me pregutan sobre el Oscar para Ledger, supongo que una salida fácil sería decir que aún no acaba el año y falta ver lo que pasa. Sin embargo, es justo admitir que sería un gran candidato al Oscar si su nominación a mejor actor llegase a concretarse.

De cualquier manera, esta película es soberbia, y la actuación de Ledger es uno de los tantos puntos a favor que hacen recomendable ir a verla.




3 comentarios:

Icarus dijo...

Me gusta tu blog amigo soy de mexico y hay muchas cosas de anime y peliculas que al menos por lo poco que he leido en tu blog tenemos en comun me gustaria que visitaras el mio aun que no hay mucho de anime mi mf es http://www.metroflog.com/IMEVERA ahi si tengo mas material de anime

saludos!

Contodoirrespeto dijo...

Oye estuve webeando en tu blog y me gusto mucho creo que podriamos hacerin intercambio de links mi blog esta tambien dedicado al anime, asi podriamos ganar visitas los dos te parece?

www.reiayanime.tk
www.reiayanime.blogspot.com

fannydu* dijo...

tocando el tema de la pelicula : fantastica , distinta a las demás tipicas peliculas de Batman . Me fascino la actucaciÓn de Heath Ledger como el guasón! ; me perece que esta pelicula trata de mostrar más la personalidad del guasón , en si es más la pelicula del Guason que de Batman . me parece fantabulosa , la parte en la que huason describe la " anarquia" , 1000 puntos a esta pelicula ...pero es lastimosa la muerte de Heath Ledger ya que era sobreentenido que nos hubiera dado mas emociones respecto a su actuacion!